Enfriamiento De Productos Del Agro

Publicado en por REFRIGERACION DE ALIMENTOS

127212_Hortalizas.jpgMuchos productos del campo, como las frutas y las verduras, necesitan de la conservación  en frío después de ser cosechados. Esto se hace con el fin de preservar la calidad, ya que el paso del tiempo, de tan sólo unas horas sin refrigeración, puede alterar la calidad del producto.  

 

Para lograr la conservación de la calidad de estos productos del agro hay que enfriarlos de manera segura, para lo cual hay que buscar una temperatura de almacenamiento óptima. En estos casos el enfriamiento con aire forzado o con agua fría pude ser mejor que el uso de un cuarto frío por varias razones.   


Lo primero es que con estos procesos se reduce de manera significativa el tiempo en que estos productos permanecen a temperaturas altas. También se cuenta con periodos de enfriamiento más cortos, lo que posibilita un uso más efectivo de instalaciones de cualquier tipo. Además, el enfriamiento de productos se hace al interior de recipientes sellados, por lo que el producto no se moja.  Por otra parte, un cuarto frío con la capacidad adecuada puede adaptarse al modo de enfriamiento forzado, tan sólo con la instalación de unos cuantos ventiladores.   


Para el enfriamiento de productos del agro hay métodos de pre-enfriamiento y de post-enfriamiento. En el caso del pre-enfriamiento el producto se lleva a un cuarto que tiene como misión retirar el calor del producto y trasmitirlo al aire. Con esto se busca controlar la respiración porque al hacerlo se aumenta la capacidad de almacenamiento de dicho producto.  

 

En cuanto al post-enfriamiento la circulación forzada de aire ofrece uno de los métodos más rápidos y reduce la respiración, a niveles muy bajos en poco tiempo.  Además, también es un procedimiento bastante económico. En el caso del enfriamiento por agua, éste es ideal para productos que pueden soportar el exceso de agua, por lo que es muy usado en hortalizas. Para su aplicación se toma hielo y se funde en agua fría, que se recolecta en un recipiente donde se sumerge el producto. Aunque el agua también puede aplicarse en forma de cascada o mediante pulverización.  

 

El otro método de post-enfriamiento que se puede usar es el enfriado al vacio. Este acercamiento dice que el agua absorbe el calor, mientras que ésta se evapora, con lo que se consigue un enfriamiento. Para su aplicación los productos son empacados en palets y se disponen en un cuarto hermético. Este acercamiento es ideal para productos como hortalizas. 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post