Cuartos Fríos

Publicado en por REFRIGERACION DE ALIMENTOS

venta_de_cuartos_frios-grivaningenieria.com_slide.JPGLos cuartos fríos, son lugares destinados para el almacenamiento y manipulación de productos frescos y no elaborados. También son lugares en los que se pueden recibir mercancías.


En muchos lugares existen varios tipos de cuartos fríos, que se clasifican según lo que se almacene en ellos. De esta manera, existen cuartos fríos para carne, pescados, verduras, para pastelería, para producción, etc. Cualquiera sea el caso, éstos son recintos cerrados, dentro de los cuales la temperatura nunca debe ser superior a los 16º C.


En la actualidad, existen reglas sanitarias para el control de la seguridad alimentaria y para el control de las condiciones de temperatura, en lugares donde se reciben mercancías y de estas mismas. De la misma forma, estas reglas establecen una demarcación de lugares, al interior de una cocina, con el fin de evitar que se presente contaminación cruzada. Cuando se habla de contaminación cruzada, se hace referencia a un proceso en el que las bacterias de un producto pueden infectar a otro.


Los cuartos fríos son, con frecuencia, usados en carnicerías, restaurantes, comedores industriales, fruterías, en el manejo de flores, en laboratorios, etc. Además, con el uso de estos cuartos se puede congelar o refrigerar cualquier tipo de producto.


Los cuartos fríos también pueden ser clasificados, de acuerdo a su temperatura. Por un lado, están los que alcanzan temperaturas más altas, los cuales son usados para conservar legumbres y verduras. También hay modelos de temperaturas un poco más bajas, los cuales son usados para almacenar y conservar carnes. Asimismo, hay diseños con temperaturas aún más bajas, para el almacenamiento de productos de mar. Por último, los sistemas que cuentan con la menor temperatura, son usados para la conservación de pulpa de fruta.


Aparte de su temperatura, los cuartos fríos cuentan con otras especificaciones. Consecuentemente, existen cuartos fríos fijos y cuartos fríos modulares.  En el caso de los fijos, éstos cuentan con paredes en ladrillo, los cuales han sido pañetados y recubiertos con una capa de polipropileno. Después de esto, son impermeabilizados con alquitrán, luego con una capa de vapor, para luego ser recubiertos con poliuretano y finalmente, con el acabado que el cliente desee, que por lo general es aluminio.


En el caso de los cuartos fríos modulares, éstos pueden ser desarmados porque están elaborados con paneles para tal fin. Estos paneles son de metal por fuera y en su interior cuentan con una lámina de poliuretano, la cual puede variar en su espesor de acuerdo al nivel de frío que se necesite.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post